ATRAQUE DE BARCAZAS

Energía de la nave:

Todo cuerpo animado de una velocidad de traslación v posee una energía cinética que esta dada por la conocida ecuación:



En el caso de embarcaciones navieras, lo que interesa es su energía cinética en el momento en que las mismas se encuentran en proceso de atraque, ya que dicha energía debe ser anulada contra las defensas con que están protegidas las obras de amarre, en cuyo momento se ponen en juego todos los esfuerzos de que se ha hecho referencia al tratar las generalidades del tema.

Peso de la nave


1)     Peso adicional:  cuando se calcula la energía cinética de una nave, no debe tomarse en consideración solamente su peso propio (tonelaje de desplazamiento), sino también el efecto del agua que la rodea y que se mueve con ella. Este efecto del movimiento del agua, conocido como peso adicional de la nave, se lo define como el peso de un cilindro de agua de mar, de diámetro igual al calado, y longitud igual a la de nave. Por consiguiente puede expresarse en la siguiente forma:
 
2)Peso propio:

El peso propio o tonelaje de desplazamiento se designa como  P1.


3)Peso total o peso de computación:  

El peso total o peso de computación es el que debe considerarse para el cálculo de energía cinética de la nave y es:
 
 
 
El atraque:

Existen muchos factores que afectan a la manera en que los buques se aproximan al muelle y la correspondiente energía cinética y carga aplicada a la estructura. El modo de atraque puede alterar la selección de la velocidad de la embarcación y los factores de seguridad en condiciones anómalas.
Es evidente que esta velocidad depende de un gran nro. de factores tales como:

     * Tamaño de la nave
     * Habilidad de la tripulación para realizar maniobras de atraque
     * Condiciones meteorológicas (vientos, lluvias, visibilidad etc.)
     * Influencia de las corrientes marinas
     * Existencia de escolleras rompeolas
     * Tipo de muelle

 
 
 
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